Monitoreo de Salud Estructural

El monitoreo estructural es un método para controlar la seguridad, la integridad y el rendimiento de una estructura. El sistema consiste en la colocación de sensores a lo largo de la estructura para detectar la presencia y ubicación de algún daño generado como consecuencia de un sismo o un evento.

Pensemos en estructuras preexistentes como edificios, puentes, túneles o monumentos históricos no instrumentados ni monitorizados. La falta de monitoreo puede llevar a problemas graves que se hacen evidentes hasta que la situación es crítica, y en su caso, demasiado costosa. El monitoreo estructural nos permite cuidar las estructuras a largo plazo disminuyendo costos de mantenimiento y reparaciones.

Beneficios

El objetivo de un sistema de monitoreo estructural es proveer información en tiempo real sobre la integridad, la seguridad y el funcionamiento de la estructura ante distintas situaciones. Por lo tanto, el monitoreo estructural nos permite reducir significativamente los costos de reparación mediante la detección de problemas en sus primeras etapas, y hacer a la estructura más segura y eficiente en relación a sus costos de mantenimiento.Otros beneficios son:

  • Mayor conocimiento del comportamiento estructural

  • Reducción en tiempo de inspecciones y reparaciones

  • Aseguramiento del funcionamiento y longevidad de la estructura.

Metodología y Tecnología

Cada estructura es única por lo que los sistemas de monitoreo son personalizados. Con la cooperación del constructor Ambher Ingeniería entrega una propuesta de monitoreo estructural para cada proyecto. Los parámetros de las alarmas se fijan de acuerdo a las propiedades de cada estructura.

El monitoreo estructural se logra mediante la colocación de varios tipos de sensores a lo largo de la estructura. Todos los sensores reportan a un registrador de datos, el cual almacena y administra la información para su procesamiento.

Ambher Ingeniería  proporciona los servicios necesarios para la transmisión remota de la información ya sea por medio de un módem GSM o un enlace satelital o de radiofrecuencia.

Previous
Previous

Acelerómetros de movimientos fuertes