En la playa, en el campo, montaña o ciudad; el sismo del pasado viernes 18 de abril se sintió con una magnitud de 7,2 grados

 ¿Pero qué es un sismo o terremoto?

Un terremoto también llamado seísmo o sismo, es un fenómeno que causa movimientos bruscos, repentinos  y pasajeros de la corteza terrestre, producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

Si observamos,   el evento tuvo lugar en el límite entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica en la Costa del Pacífico mexicano, ya que el estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país. En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción. La trinchera Mesoamericana es el rasgo geomorfológico que delimita el contacto entre esas dos placas tectónicas.

A grandes rasgos esto es lo que produjo el sismo del pasado viernes 18 de Abril, aunque fue un día de asueto, muchos se encontraban trabajando, otros descansando en una playa o simplemente paseando; es por eso que pedimos que nos cuentes tu experiencia del paso del temblor, así como las medidas de seguridad que tomaste como precaución para este tipo de eventualidad.

Comment