Es común escuchar el termino Meteorología, y que enseguida relacionemos el estado del tiempo con esta, así como las predicciones de lluvia, calor, frio, o nieve; pero ¿Qué es en realidad la Meteorología?

Es la rama de la ciencia que aborda los fenómenos que ocurren en la atmósfera. Los procesos que estudia, entre otros aspectos importantes, son referidos al movimiento de la atmósfera en general (meteorología dinámica) y a la interacción con flujos de energía como radiación solar e infrarroja, procesos que llevan a la formación de nubes y generación de precipitación en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve o granizo) e intercambios de energía con la superficie terrestre como transportes de calor y vapor de agua (termodinámica). También estudia los procesos químicos como la formación de la capa de ozono estratosférico, los fenómenos eléctricos como los rayos, así como los efectos ópticos (el arco iris, espejismos, halos en el Sol y la Luna), etc.

Lugar más seco de la Tierra: Desierto de Atacama, en Chile, en donde se dice que no llueve desde hace más  400 años.

Lugar más lluvioso de la Tierra: Existen discrepancias al respecto y son varias las localidades que se disputan entre ellas el título de "lugar  más lluvioso de la Tierra". Aun así  en el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia, con una media de 13.299 litros por metro cuadrado al año.

 Le siguen muy de cerca Cherrapunji, al noreste de la India y el Monte Waialeaie-Kauai en Hawái, superando las dos ampliamente los 11.000 litros por metro cuadrado.

Más días de lluvia al año: En el monte Wai ale ale, en Hawái, llueve de medios 350 días al año.

Máxima cantidad de lluvia recogida en un día: entre el 15 y el 16 de marzo de 1952, en tan sólo 24 horas, se recogieron en Cilaos, en Isla de Reunión, en el Océano Índico, 1870 litros  por metro cuadrado.

Máxima cantidad de lluvia en un mes: En pleno monzón, en julio de 1861, la localidad india de Cherrapunji, recogió 9300 litros por metro cuadrado en sólo un mes.

Mayor cantidad de nieve caída en un periodo continuado de tiempo: 31.102mm. En Paradise (monte Rainier, Estados Unidos). Entre el 19 de febrero de 1971 y el 8 de febrero de 1972. Esta cantidad supone, aproximadamente, 31 metros de altura de nieve.

Tormentas:

Mayor número de días de tormenta al año: En zonas de Uganda, se registran 250 días de tormenta al año. En la Isla de Java, llegaron a tener en un sólo año 322 días de tormenta.

Mayor número anual de días de granizo: 100 días. En Kericho (Kenia).

El granizo de mayor peso: 1,02Kg. En Gopalgnaj (Bangladesh). 14 de abril de 1986.

 

Viento:

Las rachas  de viento más fuertes que se han podido registrar, dejando aparte los tornados, es de 408 kilómetros por hora durante el ciclón tropical Olivia el 10 de abril de 1996 en la isla de Barrow, Australia.

 

 

 

Con respecto a la Temperatura:

·      Máxima absoluta: Al Aziziya (Libia) el 13 de septiembre de 1922 los termómetros alcanzaron los 57.8ºC a la sombra.

·      Mínima absoluta: Vostok (base Rusa en la Antártida) el 21 de Julio de 1983 los termómetros se desplomaron hasta unos increíbles -89.2ºC

·      Temperatura media más alta pertenece a Dailoi, en Etiopía, con 34ºC de media anual.

·      Temperatura media más baja pertenece al Polo de la inaccesibilidad, en la Antártida, con -58ºC de media anual.

·      Mayores amplitudes térmicas diarias: En Browning (montana) USA entre los días 23 y 24 de enero de 1916, la temperatura pasó desde los 7ºC hasta los -49ºC, o sea en tan solo 24 horas se produjo un descenso de 56ºC

·      La mayor amplitud térmica producida en un lugar de la Tierra corresponde a Verkhoyansk, en Siberia, donde la mayor temperatura medida es 37ºC y la mínima -68ºC, ni más ni menos que 105ºC de diferencia...

símbolos meteorológicos.

Después de la definición y los datos curiosos, ¿cuál es la percepción que tienen e la meteorología ¿ ¿Sigue siendo la misma? O siguen pensando ¿La meteorología y el clima son lo mismo?

Comparte con nosotros tu opinión sobre este tema, así como anécdotas  o vivencias.

Visita el Servicio Meteorológico Nacional: http://smn.cna.gob.mx/

Comment