¿Conocen el David de Miguel Ángel?


El David de Miguel Ángel representa al rey bíblico maximizado, al estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y el contrapposto de la figura.

Realizado sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia, realizando la estatua de 4,34 metros de altura.

Una obra de arte  tan emblemática e importante pare el mundo, ha sufrido estragos a lo largo del tiempo como son:


  • En 1504, mientras se producía el traslado a la Piazza della Signoria, fue apedreado por jóvenes partidarios de los Médici.
  •  En 1512, un rayo cayó sobre la base de la escultura.
  • En 1527, durante una revuelta popular contra los Médici, le fue amputado el brazo izquierdo. El brazo fue repuesto dieciséis años después.
  • En 1843, fue llevada a cabo una limpieza con ácido clorhídrico en la superficie completa de la escultura, eliminándose la pátina protectora que Miguel Ángel había aplicado al David y dejando el mármol expuesto a las inclemencias meteorológicas.
  •  En 1991, un hombre llamado Piero Cannata destruyó un dedo del pie izquierdo del David tras golpearlo con un martillo. El dedo fue reconstruido posteriormente, y para evitar futuros daños a la escultura, se colocó una estructura acristalada blindada rodeando por todos sus flancos la base del David.


TIPO DE OBRA: Escultura. TÍTULO: EL David. LOCALIZACIÓN: Galería de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una copia. AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). FECHA: 1501-1504 ESTILO: Renacimiento italiano. Cinquecento. Escultura.

TIPO DE OBRA: Escultura.

TÍTULO: EL David.

LOCALIZACIÓN: Galería de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una copia.

AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).

FECHA: 1501-1504

ESTILO: Renacimiento italiano. Cinquecento. Escultura.


Aquí una liga al artículo de Giovanni Pascale, DICAM, University of Bologna, Italy - giovanni.pascale@unibo.it Descarga el PDF en este link 

En la actualidad El David corre un gran peligro, debido a que sus tobillos están muy débiles y al no poner soportar su peso este se podría desplomarse, según lo comentan en éste artículo de la BBC Noticia.

Ya que podemos observar las diversas tecnologías que existen para el cuidado de las obras de artes y esculturas, ¿Qué opinas de la aplicación de este tipo de tecnologías en las obras de arte en México? ¿Te gustaría que las esculturas y obras de artes estén más seguras?  

Podemos observar que los daños ocasionados, por los estragos del tiempo así como el de los hombres, han sido de considerable gravedad; por lo que se han puesto diversos sensores tecnológicos, para el cuidado de esta pieza.

El equipo instalado consta de los siguientes componentes:

1) Unidad de vigilancia integrada por vibraciones , rotaciones y los parámetros ambientales;

2) Unidad de lectura de los sensores de fibra óptica;

3) Sensores de fibra óptica marca Micron Optics

4) Hardware y software para la adquisición y transmisión de datos por fibra óptica marca Micron Optics.