Yellowstone, ampliamente considerado como el parque nacional más antiguo del mundo, es famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de las atracciones más populares en el parque. A pesar de que posee múltiples ecosistemas, el bosque sub-alpino es dominante. 

Al hablar del Parque Nacional de Yellowstone creado por el Congreso de los Estados Unidos, es imposible dejar de mencionar al súper volcán que reposa bajo la superficie, 

Ya el documental de Discovery Channel y la BBC y el éxito de taquilla “2012” han dibujado lo que podría ocurrir, no solo en el país norteamericano, sino en gran parte del mundo, si este gigante decidiera hacer erupción.

La última vez que el súper volcán de Yellowstone entró en erupción fue hace 640.000 años y este evento natural resultó ser miles de veces más potente que otras erupciones de volcanes regulares y hasta de otros volcanes. Sí, se trata del volcán más poderoso de la Tierra. Se sabe que este apocalíptico coloso solo se ha activado otras dos veces, hace 2,1 y 1,2 millones de años.

¿Por qué darle importancia a algo que ocurrió hace tanto tiempo? Un nutrido grupo de científicos está dedicado al estudio del volcán de Yellowstone, entre otras cosas porque de manifestarse esta descomunal caldera las consecuencias para la humanidad serían devastadoras. Se habla de gas y rocas quemando todo lo que rocen, además de cenizas que provocarían un invierno volcánico mundial. Obviamente Yellowstone desaparecía del mapa y se estima que decenas de miles de personas morirían instantáneamente 

En mayo de 2001, el servicio geológico Norteamericano y la Universidad de Utah crearon el observatorio vulcanológico de Yellowstone (YVO). Se trata de una asociación destinada a estudiar a largo plazo los procesos geológicos de la meseta del Yellowstone y de descubrir los riesgos volcánicos potenciales

En 2003, algunos accesos del Norris Géyser estuvieron prohibidos a raíz de la aparición de nuevas fumarolas y al recrudecimiento de la actividad de algunos géiseres. La temperatura de algunos géiseres era tan elevada que el proceso de eyección de vapores estaba perturbado

Este acontecimiento coincidió con la publicación de un informe del servicio geológico americano que había descubierto la elevación de una cúpula cerca del lago Yellowstone. El informe indicaba que no había riesgo inmediato relativo a la aparición de una nueva erupción. 

El 10 de marzo de 2004, un biólogo descubrió cinco bisontes muertos probablemente envenenados por gases tóxicos salidos del Norris Géyser. Este acontecimiento fue seguido rápidamente en abril por un aumento del número de las sacudidas sísmicas. En 2006, un estudio informó que el Mallard Lake y el Sour Creek se elevaron de 4 a 6 cm por año desde 2004.

Aunque esta noticia haya hecho correr mucha tinta en los medios de comunicación, los expertos afirman que no hay aumento previsible del riesgo de erupción en el parque. Esta subida se debería a la recarga de la habitación magmática.

Es impresionante saber los efectos que puede causar el gran coloso, si en determinado momento hiciera erupción, ¿Te lo puedes imaginar? 

Comment