A casi una semana de la inauguración de la copa mundial de la FIFA 2014, con sede en Brasil, son muchos los temas que destacan en este evento mundial; pero el tema que nos concierne en esta ocasión es la tecnología así como la infraestructura que se utilizara durante este evento deportivo

 

INFRAESTRUCTURA

Tras una revisión de costos, el Gobierno de Brasil informó que las obras públicas necesarias para la Copa Mundial de Fútbol 2014 sumarán 28,000 millones de reales (13,000 millones de dólares). Hasta febrero pasado, el cálculo era de 26,500 mdr (12,300 mdd).

La infraestructura que se diseñó para el funcionamiento  de  las doce ciudades que serán sedes de los eventos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) abarca desde la construcción de los estadios hasta proyectos viales y acciones para mejorar la calidad del transporte público.

Los gastos previstos por el gobierno de Brasil  para el Mundial y la pésima calidad y aumentos del precio del transporte público han generado inconformidades y protestas por todo el país, que en algunos casos se han registrado frente a los estadios en que se disputa la Copa Confederaciones, que comenzó en el país el sábado pasado.

Las protestas han sorprendido a la FIFA, pero el coordinador de Responsabilidad Social de la entidad, Federico Addiechi, dijo que las manifestaciones que ocurren en Brasil en plena Copa Confederaciones merecen "aplausos" y demuestran el "vigor de la democracia" que impera en el país. "El derecho a manifestarse es una gran cosa y podemos ver cómo eso está pasando en un país democrático como es Brasil", declaró el funcionario.

 Aquí, los 12 escenarios para la Copa del Mundo 2014

Ese es el caso del Arena Corinthians, donde la  capacidad final es de 61,000 personas, por debajo de lo que solicitó la FIFA (68,000).

 

TECNOLOGÍA

Uno de los momentos más espectaculares de la ceremonia de inauguración, más bien el único, tuvo lugar justo antes del comienzo del partido cuando un joven parapléjico brasileño tuvo la oportunidad de realizar el saque de honor gracias al uso de un exoesqueleto controlado por su mente. Es cierto que todos esperábamos algo más pero no hay que despreciar el gran avance que supone ese pequeño toque de balón para el futuro de las personas con movilidad reducida.

Otro de los avances tecnológicos presentes por primera vez en un mundial es la implantación del sistema de detección de “goles dudosos”. Un total de 14 cámaras de alta velocidad, 7  por cada portería, controlan todos los objetos en movimiento en esa zona del campo permitiendo eliminar de la secuencia todos excepto el balón, mostrando una imagen tridimensional de su posición con un margen de error de tan sólo 5 milímetros.

En caso de sobrepasar la línea, el árbitro recibe una señal en forma de vibración, junto a un aviso en pantalla, en el reloj inteligente o smartwatch que lleva en su muñeca.

 

Esto es un poco de información con respecto al mundial  de Brasil 2014, en cuanto a infraestructura y tecnología, esperemos sus comentarios, dudas o sugerencia.

 

 

Comment