Son muchas las interrogantes sobre las predicciones de los huracanes ¿Cuántos huracanes se formarán este año? ¿Cuántos serán de mayor intensidad? Aunque no se puede saber con certeza, equipos de científicos hacen cada año predicciones sobre la intensidad de la próxima temporada de huracanes.

Para hacer estas predicciones, estudian los modelos climáticos y factores que influyen sobre huracanes. Esto incluye acontecimientos climáticos como El Niño y La Niña, y características del clima que duran por décadas. Los científicos también estudian temperaturas del océano para sus predicciones, porque hay evidencia de que aguas más cálidas provocan tormentas más fuertes.


Todos estos estudios se llevan a cabo auxiliados  por estaciones meteorológicas, pero la interrogante es ¿Qué es una estación Meteorológica?


A continuación un listado de estaciones meteorológicas

- Estación pluviométrica: es la estación meteorológica que tiene un pluviómetro o recipiente que permite medir la cantidad de lluvia caída entre dos mediciones realizadas consecutivas.

- Estación pluviográfica: es cuando la estación meteorológica puede realizar de forma continua y mecánica un registro de las precipitaciones, por lo que nos permite conocer la cantidad, intensidad, duración y período en que ha ocurrido la lluvia.

- Estación climatológica principal: es aquella estación meteorológica que esta provista para realizar observaciones del tiempo atmosférico actual, cantidad, visibilidad, precipitaciones, temperatura del aire, humedad, viento, radiación solar, evaporación y otros fenómenos especiales. Normalmente se realizan unas tres mediciones diarias.

- Estación climatológica ordinaria: esta estación meteorológica tiene que estar provista obligatoriamente de psicrómetro, de un pluviómetro y un pluviográfo, para así poder medir las precipitaciones y la temperatura de manera instantánea.

- Estación sinóptica principal: este tipo de estación meteorológica realiza observaciones de los principales elementos meteorológicos en horas convenidas internacionalmente. Los datos se toman horariamente y corresponden a nubosidad, dirección y velocidad de los vientos, presión atmosférica, temperatura del aire, tipo y altura de las nubes, visibilidad, fenómenos especiales, características de humedad, precipitaciones, temperaturas extremas, capa significativas de las nubes, recorrido del viento y secuencia de los fenómenos atmosféricos. Esta información se codifica y se intercambia a través de los centros mundiales con el fin de alimentar los modelos globales y locales de pronóstico y para el servicio de la aviación.

- Estación sinóptica suplementaria: al igual que en la estación meteorológica anterior, las observaciones se realizan a horas convenidas internacionalmente y los datos corresponden comúnmente a la visibilidad, fenómenos especiales, tiempo atmosférico, nubosidad, estado del suelo, precipitaciones, temperatura y humedad del aire, viento.

- Estación agrometeorológica: en esta estación meteorológica se realizan mediciones y observaciones meteorológicas y biológicas, incluyendo fenológicas y otro tipo de observaciones que puedan ayudar a la determinación de las relaciones entre el tiempo y el clima, por una parte y la vida de las plantas y los animales, por la otra. Incluye el mismo programa de observaciones de la estación  climatológica principal, más registros de temperatura a varias profundidades (hasta un metro) y en la capa cercana al suelo (0, 10 y 20 cm sobre el suelo).

Una estación meteorológica es el lugar donde se realizan mediciones y observaciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos utilizando los instrumentos adecuados para así poder establecer el comportamiento atmosférico. 

Sabemos que es mucha la información que podemos obtener de una estación meteorológica, y que está a su vez  nos ayuda en la predicción de fenómenos climáticos como los huracanes que toman en cuenta los siguientes factores: 

 

  •  La temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental, que señala una disminución,
  • La disminución de la presión al nivel de la mar registrada en marzo en la región del Atlántico Norte,  
  • El aumento en la presión al nivel del mar de febrero a marzo en la región del Pacífico Sur frente a las costas de Perú. 
  • El pronóstico de la evolución del evento cálido de “El Niño” durante la temporada ciclónica de verano y otoño. 

 

Por último Aquí dejamos un documento de CONAGUA en donde explica el temporal de Huracanes para México y los factores que tomaron en cuenta para el pronóstico.

 

Comment