Al igual que hay personas que les gusta disfruta del sol y el mar, existen otras que les gusta disfrutar del frío y nieve con paisajes majestuosos como donde existen los glaciares.

En los últimos años  se han podido observar cómo los  glaciares han desaparecido de una manera alarmante. Esto desata varias problemáticas como la subida de los niveles del agua oceánica que genera drásticos cambios en el clima global. De este modo hay todo un esfuerzo por monitorear sus cambios para estudiar sus comportamientos reflejados en el resto del planeta.

Los glaciares más pequeños son en general los más sensibles, por lo que pueden utilizarse como indicadores para cambios de corta duración e intensidad en las condiciones del entorno. Ocurre lo mismo con los glaciares cercanos al mar que son mucho más delicados que los continentales a los cambios climáticos a corto plazo. Esto se debe a que en las zonas continentales con menor humedad en el aire, una parte del hielo de los glaciares sublima y se convierte en vapor, restando una cierta cantidad de calor al glaciar. Este calor que se ha invertido en evaporar el hielo no se invierte en derretir la nieve, con lo cual los glaciares continentales resisten mejor a corto plazo los cambios en el clima.

Otros factores que influyen en la sensibilidad de un glaciar, son su superficie total, la naturaleza del subsuelo, la inclinación de su superficie, su forma y la intensidad del viento en la región, entre otros. No obstante, a pesar de los múltiples  factores que influyen en el fenómeno,  los grandes glaciares son más resistentes, por lo que son estudiados para registrar cambios climáticos de larga duración.

 

1. Glaciar Perito Moreno (Argentina)

2. Glaciar Petermann (Groenlandia)

3. Glaciar Grey (Chile)

4. Glaciar Artesonraju (Perú)

5. Glaciar Spegazzini (Argentina)

Estos entornos naturales están en peligro, al igual que las especies de flora y fauna que existen en ellos, es de suma importancia  el monitoreo de los cambios que se presentan, para así tomar acciones preventivas para no extinguirlos y para no afectar al resto del planeta y su funcionamiento. Si quieres saber más sobre los cambios climáticos te dejamos este documento "Cambio Climático, una versión desde México".

Comment