Siguiendo el tema mundialista, nos enfocaremos en la seguridad de los estadios y sus estructuras  ya que a  través de la historia han ocurrido, alrededor del mundo y en nuestro país, una gran cantidad de sismos fuertes. El movimiento relativo entre las placas origina movimientos telúricos, los cuales provocan daños considerables en las estructuras y en muchos de los casos el colapso. Es evidente que la elevada actividad sísmica puede dañar a las estructuras y afectar sus propiedades de rigidez y resistencia, disminuyendo la capacidad de las estructuras para disipar energía y con ello incrementar su vulnerabilidad.

La filosofía actual de diseño permite un cierto nivel de daño en las estructuras durante sismos de gran magnitud. Este deterioro, está implícito en el factor de comportamiento sísmico; sin embargo, no se toma en cuenta la posible degradación de rigidez lateral, la cual incide directamente en los factores sísmicos.

Una herramienta aceptable para investigar las características dinámicas de las estructuras existentes son los estudios de vibraciones, las cuales correlacionadas con resultados de modelos matemáticos permiten determinar el deterioro progresivo de las estructuras debido a las acciones sísmicas y así la vulnerabilidad de las mismas.



En alguno estadios ya han ocurrido eventos de esta naturaleza, no precisamente por el deterioro de la instalaciones por sismos, pero si por daños sufridos a las estructuras.

El estadio Ibrox ubicado en Glasgow, Escocia fue escenario de la primera gran tragedia del fútbol cuando en 1902 una de sus tribunas de madera colapsó y 25 personas murieron al caer al vacío.

El 2 de enero de 1971, el Ibrox volvió a provocar muertes. Sobre el final del clásico escocés entre Rangers y Celtic, cuando unas 75.000 personas empezaban a retirarse, muchos de ellos a través de la empinada Escalera 13. Ya sea por la neblina que dificultaba la visibilidad, o por el mal diseño de la misma, alguien cayó. Más tropiezos sucedieron hasta que la gente empezó a aplastarse.

Para evitar una tercera tragedia, el Ibrox fue reconstruido. Su forma de olla dió lugar a un rectángulo con tres tribunas y asientos para todo el público.

Por otro lado una escalera que mucha gente utiliza para entrar y salir del estadio Maracaná muestra a la estructura construida encima de andamios meciéndose bajo el peso de la afición que fueron al partido entre Argentina y Bosnia por el Mundial.

Fanáticos de varias nacionalidades expresaron temor a que la estructura pudiera caerse.

El vídeo grabado por una fotógrafa brasileña muestra al gentío en la en la escalera de madera mientras se movía, agarrándose de los pasamanos para mantener el equilibrio al dirigirse hacia una rampa de concreto que conduce a una estación del metro, después del partido del domingo por la noche.

Durante el partido entre Osasuna vs Betis una valla de seguridad de la gradería se rompió y provocó un accidente que dejó 50 heridos leves en el estadio de El Sadar. La imagen más conmovedora la protagonizó el futbolista del Betis Alfred N'Diaye que rescató en sus brazos a un niño aficionado de Osasuna que se había hecho daño.

Los hechos han sucedido cuando Oriol Riera ha marcado el primer gol para Osasuna y se ha acercado a los aficionados que se encontraban tras la portería donde ha marcado. Fruto de la euforia tras el importantísimo gol, la valla de publicidad que separa a los aficionados del césped ha cedido y se ha venido abajo, por lo que numerosas personas se han caído unas encima de otras.

El partido ha estado suspendido durante aproximadamente media hora, pero aunque no se ha reestablecido la valla en el fondo del estadio, el árbitro ha decidido reanudar el partido

Por ultimo este video donde podemos ver la inquietudes que rodean al monumental de River Plate y la seguridad de los asistentes a este recinto. 

Así como la FIFA estándares se seguridad para los estadios, ¿Nosotros como sociedad tenemos que exigir de igual manera? 


Estos son algunos ejemplos que nos hacen mención de la  importancia que tiene la seguridad estructural en un estadio, ya que eventos masivos las consecuencias pueden ser fatales. Es mejor destinar una parte de los recursos a  las pruebas pertinentes ya que se pueden perder muchas  vidas humanas.


Comment