México un país de alta actividad sísmica, es común que las personas tengan mitos sobre este tipo de fenómenos, a continuación citaremos algunos mitos.


1. Cuando hace mucho calor significa que se producirá un gran sismo

FALSO. Las fuerzas internas de la Tierra son las únicas que pueden genera los sismos. Si bien es cierto que la marea y los efectos de la Luna o el Sol provocan movimientos en la corteza terrestre, éstos no son percibidos en la superficie.

2. Hay lugares que nunca tiemblan

FALSO. Todos los sitios del mundo pueden sufrir un pequeño sismo, aunque efectivamente hay lugares en donde apenas se registran movimientos sísmicos por la lejanía de las placas terrestres.

3. México se encuentra ubicado en la zona sísmica más peligrosa del mundo

FALSO. México se encuentra en lo que se conoce como “El Cinturón de Fuego”. Y esta zona registra una actividad sísmica media. Países como Japón y Chile sufren una actividad sísmica mucho más agresiva.

4. No siempre se producen réplicas de los grandes sismos

FALSO. Todos los sismos ocurren en zonas donde existen placas tectónicas. Las réplicas siempre se producen. Quizás muchas personas no lo recuerden, pero después del terremoto de México de 1985 se registraron miles de réplicas durante varias semanas.

5. El terremoto de Japón del año 2011 fue similar al ocurrido en México en 1985

FALSO. Un temblor de nueve grados en la escala de Richter libera treinta veces más energía que un terremoto de ocho grados. El terremoto de Japón equivalió a treinta temblores similares al de México.

6. Los movimientos sísmicos pequeños evitan que se produzca uno grande

VERDADERO. Los sismos pequeños son el resultado del movimiento de las placas tectónicas e impiden que se acumule un exceso de energía que generaría movimientos de mayor fuerza.

7. Existe tecnología para predecir los sismos

FALSO. Hasta el día hoy no hay manera alguna de predecir un movimiento de tierra. El tiempo aproximado desde que se genera el sismo hasta que se siente es de aproximadamente un minuto.

8. Allí donde hay volcanes se producen movimientos de tierra

VERDADERO. Los volcanes están localizados en las placas límites o cerca de ellas y por lo tanto son el escenario de una gran actividad geológica.

9. De los 500 volcanes activos del mundo, tan sólo un 5% se mantienen en actividad continua.

VERDADERO. Debido a las altas presiones, tanto la corteza terrestre como el manto rocoso de su interior se funden, fluyendo por una chimenea, que necesita una “válvula de escape” para los líquidos con temperaturas superiores a los 1.000°C. Si bien es cierto que un volcán está activo cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

10. México cuenta con más de 10 volcanes activos

VERDADERO. En México existen más de una docena de volcanes activos, algunos de ellos con probabilidades de erupción. Son: el volcán de Fuego (Colima), el volcán Tres Vírgenes (Baja California), el Ceboruco (Nayarit), La Malinche (Tlaxcala), el Citlaltépetl o Pico de Orizaba y el San Martín (Veracruz), el Nevado de Toluca y el Jocotitlán (Estado de México), el Iztaccíhuatl (Valle de México), el Chichón y el Tacaná (Chiapas), el volcán Cerro Prieto (Baja California), el volcán Cerro Pelón o cerro Chino (Jalisco), el volcán Evermann (Islas Revillagifedo, Colima), el volcán Villalobos (isla de San Benedicto), el Paricutín (Michoacán), el volcán San Andrés (Michoacán), el volcán Jorullo (Michoacán), el volcán Chichonal (Chiapas) y el volcán Derrumbado Rojo (Puebla).


1 Comment