Geotécnicas

Saber el comportamiento a largo plazo de una estructura geotécnica es esencial para entender las propiedades del suelo y poder realizar mejorías u nuevas obras a futuro. GeoDetect® de TenCate es una solución que brinda confianza de que la obra geotécnica esta trabajando como se esperaba.

El sistema GeoDetect® de TenCate ofrece mediciones precisas sobre grandes superficies. El sistema incluye herramientas de análisis y sistemas de alarma, que pueden ser adecuados a las necesidades especificas de cada proyecto.

Caminos y Ferrovías

Debido a los derechos de vía existentes y limitaciones ambientales y de uso del suelo, frecuentemente obligan que la construcción de nuevas carreteras y vías férreas se llevan a cabo sobre are geotecnicamente mas complicadas o riesgosas, como el construir sobre minas abandonadas, tierra suave, y zonas propensas a derrumbes.

          

Taludes

La tendencia a utilizar cada vez mas taludes y muros de contención mas altos y con inclinaciones mas pronunciadas en topografías adversas para maximizar el área de construcción, da lugar a una mayor propensidad de fallas y riesgo para los propietarios e ingenieros de construcción.

 

 

Terraplenes

Las cavidades, pilas, consolidación, y las malas condiciones de sueloentre otros factores-han prevenido o puesto en riesgo la construcción de terraplenes.

 

Muros

Muros reforzados con geosintéticos son empleados con mayor frecuencia dado que son mas económicos y fáciles de construir comparados con otros tipos de sistemas de retención.

 

Basureros

El sistema TenCate GeoDetect® tiene la capacidad de cumplir con las necesidades y requisitos específicos de las aplicaciones en basureros y tiraderos, tales como: detección de la capa superior del suelo; expansión general del basurero; monitoreo de

la temperatura interior y detección de posibles fugas; evaluación de las propiedades mecánicas de los materiales de desperdicio.

 

Presas y Represas

Tanto presas y represas tienen que estar soportadas por cimentaciones adecuadas y firmes que se ven constantemente afectadas por fuerzas hidráulicas y sísmicas. La detección temprana de la erosión e inestabilidades en el suelo es de vital importancia y un reto continuo para la seguridad de proyectos hidráulicos.

 

Cuando el conocimiento es crucial, TenCate GeoDetect® esta presente.

Existen muchos factores que dan lugar a riesgos geológicos en la construcción y desarrollo de terrenos: huecos y cuevas ocultos, suelos propensos a licuefacción, depósitos aluviales, suelos suaves, minas abandonadas, etc. Los ingenieros geotécnicos tienen que lidiar constantemente con estos y otros problemas del subsuelo. TenCate GeoDetect® es una solución que aporta información sobre el comportamiento y desempeño de las estructuras bajo dichas condiciones.

Soluciones que Refuerzan los Diseños

El reforzado con geosintéticos, permite a los ingenieros diseñar estructuras mas económicas, sustentables y fáciles de construir. Pero ademas, usando GeoDetect de TenCate, es posible también saber que esta ocurriendo en dichas estructuras.

El Textil

Como elemento central de este sistema se tiene un geotextil compuesto que es ideal para aplicaciones de refuerzo. La tela del GeoDetect® de TenCate esta reforzada con hilos de poliéster (PET) de alta resistencia configurados en un composite uniaxial.

 

La Tecnología

Utilizando múltiples cables de fibra óptica entre-tejidos en la tela del geotextil, GeoDetect® de TenCate ofrece la posibilidad de hacer mediciones con una resolución

espacial de hasta por lo menos 0.5 m.

El Sistema

GeoDetect® de tenCate es mas que un simple geotextil con sensores integrados. El sistema también incorpora instrumentación y software de adquisición de datos que

suministran una solución completa e innovadora para los requisitos multi-funcionales demandados por las aplicaciones geotécnicas de hoy en día.

La Solución

La combinación de La Tela, La Tecnología y El Sistema son tan solo una parte de lo que integra la solución ofrecida por GeoDetect® de TenCate. La solución completa incluye además todos los aspectos relacionados con el reforzado geosintético, así como la adquisición de datos, tales como:

  • Fibras ópticas integradas al geotextil
  • Equipo de instrumentación
  • Software de adquisición de datos
  • Entrenamiento en uso y operación
  • Accesorios
  • Instalación del sistema
  • Mantenimiento

El sistema GeoDetect® de TenCate es una solución configurable al cliente, que esta diseñada para cumplir con los requisitos de cada proyecto individual. GeoDetect® ofrece una amplia gama de diferentes opciones y configuraciones que permiten:

  • Monitoreo estático o dinámico
  • Monitoreo periódico o continuo
  • Monitoreo temporal o permanente
  • Acceso a datos en forma remota o local